Nos ha recibido el consejero de medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria. Hemos estado los galardonados con los premios Estrella Sabor Superior en el certamen ‘Taste Awards. Bruselas 2016’, y nos ha transmitido la apuesta del Ejecutivo regional por el sector agroalimentario, que está «en la cresta de la ola», que representa el 22% del sector industrial y que alcanzó en 2015 unas ventas de 1.700 millones de euros.
El consejero ha dicho que se trata de un «sector estratégico «no solo por su peso económico, su producción y su generación de empleo, sino también porque es la forma de incrementar el valor añadido del sector primario, «generador de materias primas de primera calidad».
El consejero expresado la satisfacción que supone para su departamento que las empresas regionales cuenten con «reconocimientos a nivel mundial», lo que demuestra que en la Comunidad Autónoma se dispone de materia prima de «gran valor», además de producirse en un momento en el que el sector agroalimentario autonómico está «en la cresta de la ola», no sólo por la «prioridad» que la Consejería y el Gobierno le ofrecen, sino también por «los recientes y repetidos premios que reciben sus productos».
Desde el Gobierno de Cantabria consideran que los productos de Cantabria han vuelto a obtener resultados «muy positivos» tras tomar parte en la prestigiosa cata alimentaria anual del Internacional Taste & Quality Institute, en la que ha sido evaluados cientos de aspirantes de todo el mundo por 120 acreditados chefs y sumillleres europeos, en catas a ciegas.
De los 1.800 productos testados provenientes de 83 nacionalidades, 98 son españoles y 90 de ellos han sido certificados con la estrella al Sabor Superior. Además, 37 han recibido tres estrellas, la máxima puntuación del certamen.
La cata de productos alimenticios y bebidas que organiza el International Taste&Quality Institute de Bruselas es el evento de estas características más importante a escala mundial y sus certificaciones son reconocidas como la ‘Estrella Michelín de la alimentación’.